Héroe Nacional del III Reich, Rudel nació el 2 de julio de 1916 en Alta Silesia, Alemania. Desde joven se inclinó a la práctica deportiva, descuidando a veces sus estudios. Cuando ascendió al poder el partido Nazi, se adhirió como la mayoría de los jóvenes a las Juventudes Hitlerianas; aunque su padre queria que él siguiera una carrera profesional, Rudel comenzó a perfeccionarse en educación fisica hasta el inicio de la Segunda Guerra mundial, es cuando Rudel se adhiere a la Luftwaffe.
Pesé a lo exigente del examen de ingreso logra ser admitido. Tras la instrucción militar,
no muy diferente al de la infantería, inicia su instrucción de vuelo y
el estudio de materias técnicas. Se gradúa como piloto apenas en el
promedio y temiendo no ser considerado para la tan codiciada
especialidad de caza no duda en ofrecerse voluntario para volar Stukas,
avión de reciente fabricación y muy publicitado como "El arma suprema". Fue asignado a los entrenamientos en escuadrillas deStukas en Graz, en el cual no calificó suficientemente para ser piloto de caza de picado y bombardeo, siendo destinado al Centro de Reconocimiento aéreo deHildesheim, considerado último escalón operativo en la Luftwaffe.
Pero durante la invasion a Polonia su empeño y destreza fueron aceptables y ascendió a teniente segundo y le fue concedida la Cruz de hierro de Segunda Clase en 1939.
Rudel tuvo lentos progresos en aprender a maniobrar el pesado Stuka Ju-87 por lo que no fue considerado para la campaña de los Balcanes ni la batalla de Creta. Su escuadrilla fue trasladada a Creta pero sólo fue asignado como un refuerzo, por lo que creció dentro de él un deseo de superación, practicó con Stukas hasta dominarlos.
En el frente Oriental, en los territorios de la Union Soviética le proporcionaron una buena oportunidad, ya que escaseaban pilotos de combate. En julio de 1941, fue asignado al grupo de Ejércitos del norte en la zona del Báltico donde se destacó como un formidable piloto de Stuka ganando así el grado de teniente primero y la Cruz de hierro de Primera clase.
El 21 de septiembre de 1941 Rudel y su escuadrilla recibieron la orden de destruirlos navíos Rusos en el puerto de Kronstadt, donde se encontraban el crucero-acorazado Marat y otro crucero menor cuyas acciones artilleras habían perjudicado notablemente las actividades en el sito de Leningrado.Rudel se hizo embarcar una bomba de 1000 kg para esta misión.soltando la pesada bomba a 300 metros sobre el navío ruso, antes
de nivelar de nuevo su avión. El Marat fue fatalmente dañado partiéndose en dos y hundiéndose.
Se dice que el propio Stalin puso precio a su cabeza ofreciendo 100.000 rublos por su captura vivo o muerto y el título de Héroe de la Union soviética. En 1942 recibió la Cruz de Caballero. En la escuela de bombardeo de Graz, dictó clases a jóvenes pilotos de la Luftwaffe.En Stalingrado realizó misiones de ataque a puestos artilleros, puentes y al transporte
fluvial destruyendo gran cantidad de tanques y hundiendo varias barcazas con pertrechos y militares
soviéticos que iban y venían desde el embarcadero hacia la orilla oeste
del Volga. Rudel hundió o dañó no menos de 400 barcazas militares.
La Luftwaffe le atribuyó oficialmente la destrucción de al menos 519
tanques y 13 aviones soviéticos, Rudel fue derribado al menos unas 30
veces por la antiaérea, volviendo siempre íntegro a su base. Recibió del Führer en persona la más alta condecoración alemana, los Diamantes para suCruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas. Fué el soldado más condecorado de Alemania en la Segunda Guerra mundial.